viernes, 2 de febrero de 2007

Dormir siesta mas de una hora al día no es lo mejor

En algunas personas es un indicador de apnea del sueño.

Artículo de Emol

Si es de las personas que duermen la siesta todos los días y por más de una hora, puede que sea portador de la llamada enfermedad del sueño, según un estudio español de la Fundación Respira dado a conocer ayer.

La investigación destaca que las personas que practican este hábito por períodos prolongados tienen peor calidad de vida que los que no la duermen, así como un mayor riesgo de mortalidad de origen cardiovascular, y entre 4 y 5 veces más posibilidades de sufrir hipertensión.

A lo anterior se suma que la siesta de más de una hora, que siempre se ha asociado a bienestar, podría ser síntoma de enfermedad del sueño.

Si bien se tiende a dormir siesta como fórmula para "recuperarse de la falta de sueño reparador", según el estudio, si ésta se extiende demasiado podría indicar la presencia de apnea del sueño, asociada a obstrucciones repetidas de la faringe, que impiden el paso del aire.

Cada episodio obstructivo necesita un despertar, habitualmente no consciente, para que vuelva a pasar aire hacia los pulmones y evitar la asfixia, afectando la calidad del sueño, pues éste se acorta y se fragmenta.

Los expertos señalaron que más del 90% de las personas que tiene esta enfermedad no saben que la padecen, añadiendo que los indicadores de apnea del sueño más habituales son los ronquidos frecuentes muy potentes o entrecortados, la somnolencia diurna, la sensación de ahogo durante la noche, el excesivo cansancio al levantarse y la tensión arterial alterada.

No hay comentarios: