viernes, 2 de febrero de 2007

Calentamiento global: Daño sería peor que el esperado

Trascendió que el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que se publica hoy, señala al hombre como responsable del aumento de dióxido de carbono.

La acción humana es la causa "más probable" del calentamiento global. En términos técnicos, significa que la posibilidad que la acción humana sea la causante del efecto invernadero está por encima del 90%.

Ésta es la principal conclusión que trascendió del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), realizada en París y que finaliza hoy con la publicación de un informe que explica y analiza la evolución del calentamiento global, sus causas y su posible desarrollo.

En reuniones posteriores, los expertos discutirán cómo adaptarse al cambio, maneras de combatirlo y los costos que representa el efecto invernadero.

En el último día de reunión, los expertos en calentamiento global han hablado con los burócratas de más de 100 países, en una vigilia que podría afectar las políticas del mundo. Chile estuvo representado por Fernando Farías, miembro de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

La temperatura de la Tierra aumentará entre 3° y 4,5° Celsius en los próximos años, a menos que estabilicemos la concentración de dióxido de carbono (CO2) en 550 partes por millón. Hoy en día, la concentración es de 380 partes por millón.

Fenómenos como las sequías, las inundaciones y los ciclones aumentarán su frecuencia e impacto, afectando la economía de las naciones y pueden generar 200 millones de refugiados para fin de siglo.

Frente a estas estimaciones, los expertos instan a reforzar el protocolo de Kioto, que aún no ha sido ratificado por Estados Unidos, el país que más contamina en el mundo, (produce casi un 40% del CO2 mundial).

Durante la elaboración del informe surgieron discrepancias sobre puntos como cuánto subirá el nivel del mar y cuánto afecta el calentamiento global la fuerza de las tormentas. Esto porque los datos de los deshielos de la Antártica y Groenlandia aún no se consideraron en las últimas investigaciones. Se estima que para el año 2100 habrá aumentado 58 centímetros. Los diferentes enfoques difieren en costo y urgencia en torno al problema y cuestionan cuánto se acercan algunos a la realidad. Expertos del Instituto Potsdam señalaron que las proyecciones del informe podrían subestimar la realidad del desarrollo del mismo, ya que algunos fenómenos ocurren con más rapidez de lo esperado.

Con motivo de la publicación de este informe, el colectivo ecologista francés "Alianza por el Planeta" hizo un llamado a la ciudadanía mundial a realizar un apagón global para alertar sobre el peligro que significa el cambio climático.

Por la red circula un correo electrónico invitando a apagar las luces a una misma hora (entre las 19:55 y 20:00, hora local). "Durante cinco minutos no consumamos energía" reza el texto. La iniciativa cuenta con el apoyo de varios municipios de Europa. Monumentos como la torre Eiffel y el edificio del Parlamento Europeo se sumaron al evento.

Paralelamente, el Consejo Mundial del Agua, reunido en Argelia, llamó a reducir el consumo del agua potable, pues es tan importante como reducir el gasto de energía. La demanda de agua crece de manera desproporcionada frente al escaso aumento de recursos hídricos.AUMENTOSLA TEMPERATURA de la Tierra aumentará entre 3° y 4,5° Celsius para fin de siglo. Desde la era industrial, ha aumentado 0,7° Celsius.

Artículo de Emol